11 Consejos para Fotografía de Paisajes

La fotografía de paisajes suele ser una de las modalidades más practicadas y que mejor resultado visual da. A muchos nos apasiona la naturaleza y no nos importa cargar con la cámara o el pesado trípode cuando salimos al campo.

11 Consejos para Fotografía de Paisajes 1Te he preparado este post con algunos consejos porque ya que “sufres” cargando con todo el material, quiero que vuelvas a casa con la fotografía que buscabas.

1- Usa el tripié:

Puedes pensar que en un día soleado con mucha luz no te hará falta pero siento decirte que te equivocas. Un buen tripié es fundamental, por varias razones:

  • No sabes lo que te encontrarás, puede haber una espectacular cascada o un riachuelo que incluir en tu fotografía con efecto seda. Sin el tripié te será imposible hacerlo.
  • Conseguirás más nitidez disparando desde el tripié.
  • Pueden variar las condiciones climatológicas o que una nube cambie en segundos toda la iluminación. Por lo que estarás obligado a subir el ISO (añadiendo ruido a tu imagen) o disparar con velocidades de obturación más lentas arriesgándote a la trepidación.

2- Añade los filtros a tu equipo:

El uso de filtros es casi obligatorio en fotografía de paisaje, si es verdad que para iniciarte no hacen falta ya que es un desembolso de dinero importante, pero con el tiempo seguramente tus fotos empiecen a pedírtelos.

Los fundamentales:

  • Filtro de densidad neutra: Te servirá para oscurecer la escena y ganar pasos de luz. Podrás realizar el efecto seda tanto en el agua como en las nubes u hojas de los árboles en movimiento.
  • Filtro polarizado: Con él puedes eliminar reflejos en el agua o realzar los colores como el azul del cielo, la mayoría de fotos de revistas de viajes están hechas con este tipo de filtros.
  • Filtros degradados: La mitad del cristal está oscurecido de forma gradual por lo que podrás salvar las fotos con grandes contrastes de luz entre el cielo y la tierra. También puedes invertirlo y conseguir efectos más creativos, incluso moverlo mientras el obturador esté abierto y oscurecer la escena por zonas. Ya hablaremos en un post de esta técnica tan interesante.

11 Consejos para Fotografía de Paisajes 23- No todo son aperturas de diafragma pequeñas y enfocar a infinito para que salga todo enfocado.

Como sabes, el punto dulce de los objetivos (punto donde consiguen mayor nitidez) es de f/8 a f/11 por lo que conviene aprender a medir la hiperfocal para conseguir mayor nitidez y mejor enfoque.

4- Añade un sujeto o elemento protagonista para hacer más interesante la fotografía.

Busca alguna roca, árbol, persona o lo que se te ocurra y colócalo en la primera línea de la escena. La imagen ganará más fuerza y seguro que puedes aporta mensaje.

5- Prueba otras focales.

Intenta no disparar siempre a los mm que abarcan más paisaje. Exprime tu zoom y diviértete capturando detalles.

11 Consejos para Fotografía de Paisajes 36- Aprovecha para contar algo o desprender sensaciones.

Desatura tus imágenes, juega con la temperatura de color, usa velocidades de obturación largas para capturar el movimiento. Una imagen de tonos fríos y hojas de los árboles en movimiento no desprende la misma sensación que un cielo azul con una playa de aguas cristalinas.

7- Nivela el horizonte.

Puede parecer algo básico pero poca gente presta verdadera atención a este paso. Un horizonte torcido puede estropear tu foto y aunque puedas arreglarlo en la edición, recortarás parte de la foto que tal vez sea valiosa. Cuida la toma al máximo.

  • Un buen accesorio para los horizontes rectos es un nivelador de burbujas que se coloca en la zapata del flash. Con esto y un trípode te olvidarás de este problema.

8- Dispara en vertical.

Tus fotos no tienen que ser siempre en horizontal, se creativo.

11 Consejos para Fotografía de Paisajes 4

9- Madruga.

Los paisajes cambian constantemente y las primeras horas del día son espectaculares. Niebla, tonos fríos, el rocío congelado sobre la hierba y un sol en llamas dispuesto a iluminar tu escena.

10- Presta atención al revelado

Para realzar colores o desaturarlos, contrastar la imagen o ajustar las luces.

11- Compón.

Fíjate en las líneas y dirígelas hacia donde quieras, observa la luz y las sombras e intenta hacer tu fotografía diferente.

Con Información de: 365 Enfoques

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.