Las fotógrafas que se abren camino en México desde hace casi un siglo

No debió ser una aventura en absoluto fácil, pero ya a principios y mediados del siglo pasado varias mujeres decidieron colgarse la cámara al cuello en México y salir a la calle parar documentar y retratar un país desde su particular punto de vista.

Generaciones después, la huella dejada por pioneras como Tina Modotti o Lola Álvarez Bravo nos recuerda que la fotografía no entiende de sexos. Es el flashazo más destacado de una semana en la que también hemos sabido que la primera mujer fotoperiodista japonesa sigue trabajando a la edad de 101 años.

Corrían los años 60 cuando en la España franquista una joven reportera llamada Joana Biarnés se labraba una carrera como fotógrafa entre increpaciones (“¡A fregar platos!”) y vejaciones. Décadas antes, a partir de los años 20 y 30, en México varias mujeres habían demostrado ya que la fotografía no era solo cosa de hombres. Tina Modotti y Lola Álvarez Bravo son solo algunas de las mujeres que fueron pioneras de la fotografía en el país y cuyos pasos seguirían autoras como Mariana Yampolsky.

Nos lo recuerdan el The New York Times, con motivo de una exposición que se celebra en la ciudad de los rascacielos hasta el 14 de noviembre. Junto a las fotógrafas citadas hay que añadir otras autoras -algunas contemporáneas- cuyas imágenes han retratado y documentado un país desde el término de la Revolución mexicana hasta la actualidad. Nueve décadas de amor por un arte que pudo con todo tipo de prejuicios y dificultades en un país donde el derecho a voto de la mujer no se instauró hasta 1953.


Con Información de: Que Sabes De
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.