Photokina 2016: lo mejor y lo peor

Hace dos años, Canon fue la ganadora del Photokina 2014. El Panasonic CM1, un smartphone que nos deleitó por su calidad de imágenes fue el favorito del show, pero al final fracasó en el mercado. Mientras tanto, Canon lanzó la 7D Mark II, la PowerShot SX60 HS y la G7 X. Claro, Canon también reveló la decepcionante ConnectStation y la N2, pero no puedes anotar home runs todo el tiempo.

banner-tienda-online

Las fortunas han cambiado este año, con los ganadores convirtiéndose en perdedores, o no existentes en el mercado, y los desvalidos anteriores saliendo airosos con sus productos.

Lo Mejor

photokina-2016-lo-mejor-y-lo-peor-1

Fujifilm

La GFX 505, la primera ofrenda de la compañía en la fotografía digital de formato medio, se robó el show. Los visitantes estuvieron peleándose por obtener un vistazo a la cámara sin espejo de 50MP. No se sabe el precio todavía, pero el atractivo de un sensor de formato medio con autofocus ligeramente elegante y un cuerpo compacto debe ser bastante.

Fujifilm también anunció un nuevo formato de película para Instax, Instax Square, que llegará a Europa el año entrante. Por el momento no hay planes para su venta en América. En otras noticias de Instax, añadan a Leica a la lista de compañías usando Instax Mini de Fujifilm en sus cámaras – la Sofort será vendida en blanco y negro y a color.

gopro-presenta-la-hero5-black-y-hero5-session-junto-al-drone-karma-1

GoPro

Su nuevo dron Karma se ve prometedor, pero con un alto costo. Sus nuevas cámaras HERO5 Black y HERO5 Session, por otro lado, añaden resistencia al agua sin protección externa y vienen con menores precios que sus predecesoras.

photokina-2016-lo-mejor-y-lo-peor-2

Olympus

La OM-D E-M1 Mark II tiene el potencial de ser una gran cámara. Promete entregar resultados superlativos en foto rápida y autofocus, tiene un sistema de lentes bastante fuerte y, aunque no conocemos su precio aún, tendrá un costo atractivo para amateurs y pros por igual. Se le une un trio de lentes nuevos, incluyendo un zoom de alta calidad, uno de amplia apertura con ángulo estándar y un macro barato.

photokina-2016-lo-mejor-y-lo-peor-3

Panasonic

El nuevo modelo Micro Four Third de la compañía, la G80, fue eclipsada por los anuncios de su rival Olympus, pero parece una opción de rango medio fuerte por su cuenta. Se le una la LX10, otra competidora en el mercado de cámaras de bolsillo de 1″, y la FZ2500, un modelo con zoom grande y un set de funciones de video competentes. También anunció el desarrollo de la GH5, que saldrá el año entrante y grabará video con resolución 6K.

photokina-2016-lo-mejor-y-lo-peor-4

Sony

Sony sólo trajo una cámara al show, la Alpha 99 II, pero la SLR de 42MP tiene el potencial de cambiar la forma en la que vemos las cámaras profesionales. Es el único modelo del mercado que captura imágenes con semejante rapidez (12fps) sin bajarle a su resolución en el rango de 20MP. Es una función sin igual en el mercado, y viene con un precio ($3,199 dólares) que es competitivo con otras SLRs full-frame profesionales.

2017

¿Quieres comprar una Fuji GFX 505, Panasonic GH5 o una Olympus OM-D E-M1 Mark II mañana? No va a pasar. Los tres modelos no se enviarán hasta el año entrante, y no sabemos exactamente cuándo. También habrá un retraso para la Nikon DL de 1″, que mostraron en el CES. Nikon reconoció que hay problemas en el diseño de circuitos, y eso la retrasó. Aunque no pondré a Nikon en la columna de lo mejor, tampoco la llamaré una perdedora. Es mejor que Nikon se enfoque en el problema y retrase un producto a que lo apresure al mercado, y que en el mismo lanzamiento Nikon nos recuerde que hay otras fabricantes lidiando con el daño de los terremotos de Kumamoto en abril.

Lo Peor

photokina-2016-lo-mejor-y-lo-peor-5

Canon

La EOS M5 es la cámara sin espejo que Canon debió haber lanzado hace un par de años. Hay ciertas virtudes en ella – incluyendo sensor Dual Pixel AF, que da resultados ágiles tanto con lentes nativos SLR como en los adaptados, y el EVF integrado es muy bueno. Pero no se compara con otros en sus funciones de video – los modelos sin espejo de Panasonic ofrecen video 4K y captura de todo de high frame por el mismo precio – y su librería de lentes nativos está en su infancia. Canon todavía tiene mucho que aprender en el espacio de las cámaras sin espejo.

photokina-2016-lo-mejor-y-lo-peor-6

Leica

Muchos anticiparon una actualización al telémetro veterano M, que ha permanecido sin cambios desde su introducción en 2012. Su sensor de imagen a 24MP ya se nota antiguo, especialmente cuando comparas el suyo con los nuevos sensores (también de 24MP) que usan la SL y la Q. Pero Leica fue muy discreta, anunciando nuevos lentes SL y la cámara instantánea Sofort. Fue una exposición muy parca para un show anual de calidad fotográfica en el pueblo natal de la compañía.

photokina-2016-lo-mejor-y-lo-peor-7

Samsung

En el último Photokina, Samsung mostró la NX1, una cámara sin espejo con captura de imagen a 15fps y grabación de video en 4K. Tal vez estaba adelantada a su tiempo – la decisión de usar compresión HEVC para video, que era muy truculenta para editar hace dos años, no ayudó a mejorar las cosas. El mercado tampoco recibió bien la NX1, y ahora ésa, el resto de las cámaras del sistema y sus lentes ya no son producidos. El sistema NX está muerto y, aparte de sus smartphones TVs y el Gear 360, Samsung ya no tiene nada que hacer en el negocio de las cámaras.

No Participaron

DJI y Ricoh estuvieron en Photokina, pero ninguna usó el show para mostrar un nuevo producto. Hasselblad ha tenido un gran año de aniversario, pero sólo anunció una cámara conceptual y una edición especial de su X1D para el show. Phase One vino con una versión nueva y menos costosa de su XF 100MP en la forma de la IQ1 100MP, pero tampoco mostró mucho.

El siguiente show de fotografía está a un mes de ocurrir. PhotoPlus abrirá el 20 de octubre en el Jacob Javits Center de Nueva York. A veces PhotoPlus es una oportunidad para que más audiencias americanas vean los productos de Photokina a primera instancia, pero no me sorprendería si hay una nueva oleada de productos que debuten en Nueva York.


Con Información de: PC Mag
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.