¿Luz continua o flash? Aprende a elegir el que mejor vaya contigo

Seguro que en alguna ocasión te has planteado comprar un kit de iluminación profesional ya sea para hacer retratos, pequeños bodegones, o para adentrarte en el mundo de la fotografía de estudio.

Banner-Tienda-Online-3

Empiezas a mirar y buscar en especialistas en equipos de iluminación, pero te encuentras con la duda: ¿luz continua o flash? No hay un tipo de luz mejor que otra, sino que cada una tiene sus aplicaciones y propiedades. Primero de todo, no estaría mal saber qué tipo de fotografía vas a realizar para luego poder decidir mejor.

Mucha gente decide buscar el kit de iluminación más barato como primera compra, sin plantearse sus necesidades, al poco tiempo es posible que se den cuenta que ese kit se les queda corto o que no les funciona para su tipo de fotografía.

A continuación una tabla que puede servir como guía para escoger el equipo de iluminación ideal:

Continua Flash
Atributo LED Tungsteno
Mejores usos Pequeños y medianos objetos estáticos. Medianos objetos estáticos. NO recomendado para comida Cualquier objeto, estático o en movimiento.
Grado de dificultad de dominio Bajo Bajo Medio
A tener en cuenta durante la composición El sujeto deberá estar alejado de los focos, estos llegan a grandes temperaturas
Consumo energético Bajo Muy alto Bajo
Vida útil de la bombilla 15.000 horas 20 – 100 horas Luz modelado: 200 horas Tubo de flash: 20.000 usos
Temperatura de color Luz día o variable (3200-5500ºK) 3200º K (Muy cálida) Luz día

Para empezar con la iluminación de estudio es más fácil hacerlo con luz continua, tendrás un mayor control de la luz, podrás ver al momento como afecta la cantidad y posición de luz a nuestro sujeto, no tendrás que preocuparnos demasiado de la medición de luz y, además, normalmente es más económico (excepto si buscas luces especiales como los fresnel).

kit-de-2-lamparas-camtree-sun-6-led-fresnel-lights-1

Pero como puedes ver en la tabla anterior, trabajar con luz continua también tiene sus carencias.

La luz continua muchas veces te obliga a trabajar con velocidades de exposición lentas y/o diafragmas muy abiertos y/o sensibilidad ISO muy elevada, eso es por culpa de su falta de potencia.

Si lo que estás fotografiando son objetos estáticos, bodegones, no habrá problema, pues puedes compensar con un tiempo de exposición largo y fijando el diafragma e ISO que quieras. Pero si estás realizando fotos a sujetos dinámicos o en movimiento esto será un problema.

kit-de-3-lamparas-ng-cn-576-1

Por ejemplo, tomando como referencia un kit de paneles LED, en el que se indica que proporciona 3631 LUX a una distancia de 2 metros. A la práctica significa que te verás obligado a usar una velocidad de exposición de 1/50 seg. y un diafragma f/4 trabajando en ISO 100. Por lo que si necesitas conseguir una profundidad de campo mayor, como la que te podría dar un diafragma de f/11, o bien varias el tiempo de exposición a 1/6 seg. o varias la sensibilidad a 800 ISO.

También tienes que tener en cuenta que las luces continuas de tungsteno se calientan mucho, muchísimo. Por lo que si tu intención es hacer fotos a comida u objetos que con el calor se puedan deformar o deshacer, no será una buena opción.

fluotec-carry-ligth-kit-ii

Por otro lado está la temperatura de color. En las luces de tungsteno suele ser de entre 2700-3200ºK, por lo que veras una luz muy cálida (anaranjada), en los flashes la temperatura de color es similar a la de luz día, 5500ºK.

lampara-latour-jyled-1500d-con-cortadoras

En el caso de las luces LED encontras algunas que vienen con paneles bicolor, lo que nos permite regular la temperatura de color entre 3200ºK y 5500ºK.

Hay que tener en cuenta este dato (especialmente si trabajas en JPG directo), pues habrá que hacer el balance de blancos correcto con una carta gris (antes de la captura si trabajas en JPG o en edición si trabajas en RAW). Si quieres ser mucho más preciso puedes usar un colorímetro, este aparato te va a indicar exactamente la temperatura de color que tienes (entre otros parámetros referentes a la luz) para así ajustarla en la cámara.

Guillem Calatrava ©

La mejor calidad de luz la encontrarás con los flashes. Con ellos podrás luminar cualquier tipo de escena, estática (bodegón) o dinámica (retratos).

Regulando la potencia de los flashes (y/o acercándolos o alejándolos de la escena) podrás conseguir la iluminación necesaria para trabajar con los parámetros de cámara deseados. Se entiende que note interesa trabajar con el menor ISO posible para tener la mayor calidad final de imagen; podrás fijar un diafragma abierto o cerrado, según te convenga una profundidad de campo u otra; y podrás trabajar con velocidades de exposición altas (1/160 seg. o según el tipo de flash incluso mayor).

kit-strobe-raya-alpha-digital-400ws-a-detalle-5

Por ejemplo, tomando como referencia un kit de flashes con un precio similar al referenciado anteriormente en luz continua. Indica que tiene un número guía de de 64, lo que significa que a 1 metro de distancia e ISO 100 se pondría un diafragma de f/64, por lo que si tomas la misma distancia de 2 metros del ejemplo anterior, el diafragma que usarás será de f/32 a ISO 100 (la velocidad de disparo que se pondría sería la que indique la cámara que sincroniza, por ejemplo 1/200seg.).

Como existen muchos objetivos que no llegan a cerrar el diafragma a f/32, tendrías que o bien bajar regular la potencia de los flashes o bien alejar los flashes del sujeto. A parte, no siempre te va a interesar usar diafragmas tan cerrados.

kit-htz-vl-2057-plus-6

 

Una gran ventaja que cabe destacar del uso de equipos de iluminación por flash es su gran cantidad de accesorios. Disponen de un sin fin de softbox y sombrillas, así como de reflectores y más. Todos estos accesorios te van a ayudar a tener un resultado mucho más creativo y a poder iluminar cualquier tipos de escena, sin límites.

sk011345-1

Al trabajar con flash hay que tener en cuenta que el fotómetro de la cámara no te va a servir (a no ser que uses flashes con TTL). Lo ideal será usar un fotómetro de mano, con el que podrás medir la potencia de cada luz (si es que trabajas con varios flashes) y calcular la exposición correcta para la escena, midiendo siempre la luz incidente y no la reflejada (como lo haría el fotómetro de cámara).

kit-de-3-piezas-yongnuo-rf603-disparador-de-flashes-0a31aa7ac3e39e83ac313b74c7bf3911-640-0

Una herramienta muy útil si se trabaja con luces de flash son los disparadores sin cable. Te permiten disparar desde la cámara sin necesidad de conectar un cable desde el flash a la cámara, usando un sistema wireless. Algunos flashes ya los incluyen de serie en sus kits, aunque si queremos uno más fiable, y que funcione a mucha más distancia.

Disponibles en Videostaff:
Iluminación LED
Kits de Iluminación Tungsteno Fija
Kits de Iluminación (Flash)
Varios Iluminación
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.