10 consejos para iniciarse en la fotografía de interiores

1.- Limpiar y ordenar

10-consejos-para-iniciarse-en-la-fotografia-de-interiores-1

Foto: David Calaveras

Antes de fotografiar nada, a limpiar y ordenar. Existe toda una técnica al respecto que se llama Home Staging y consiste en preparar la casa para ser fotografiada. Esto es más o menos lo que llevan haciendo los interioristas toda la vida pero ahora con otro nombre. La diferencia principal es que el Home Staging está orientado a la comercialización de la vivienda, pero en esencia se trata de ponerla bonita para mostrarla.

2.- La despersonalización es clave

10-consejos-para-iniciarse-en-la-fotografia-de-interiores-2

Foto: David Calaveras

Haz las camas y déjalas sin una arruga. Las estanterías y encimeras que estén lo más despejadas y ordenadas posible. Nada de ropa ni trastos por en medio. Coloca las sillas del salón que parece que están bailando. Los cojines de los sofás en su sitio y con gracia. Tampoco hace falta que dejes la casa como un solar, pero para comercializar la llamada despersonalización es clave.

3.- El equipo

10-consejos-para-iniciarse-en-la-fotografia-de-interiores-3

Foto: David Calaveras

Para hacer un buen reportaje necesitarás básicamente tres cosas: una cámara de objetivos intercambiables, una óptica gran angular y un tripié. Una lente gran angular sirve para mostrar los espacios, pero ojo, no abuses del extremo o distorsionarás la imagen.

Las fotos se podrían hacer de forma más o menos apañada con otro tipo de objetivos, con cámaras compactas e incluso móviles, pero entonces tendrás que potenciar la imaginación y tu lado más artístico.

Disponibles en Videostaff: Cámaras DSLR y Mirrorless

banner-tienda-online-2

Disponibles en Videostaff: Lentes y Adaptadores

4.- Siempre con tripié

10-consejos-para-iniciarse-en-la-fotografia-de-interiores-4

Foto: David Calaveras

El tripié será imprescindible para poder hacer exposiciones prolongadas sin que la imagen salga movida. Date cuenta que en interiores, salvo casos especiales, la luz es justa o escasa. Si usas un modo automático la cámara subirá el ISO y las fotos tendrán un ruido excesivo. Lo adecuado es usar el modo manual, una ISO entre 100 y 320 y seleccionar una apertura media en el rango entre f7.1 y f9 para la mayoría de los casos.

Eso lo puedes conseguir si usas el trípode. Si no tienes y vas a usar la cámara en la mano, busca estanterías, sacos de arroz encima de sillas o cualquier cosa que te sirva para dejar la cámara en reposo. En la mano necesitarás subir el ISO por encima de 1000 con seguridad y usar una apertura grande, sacrificando profundidad de campo, algo que como recurso artístico podría estar bien pero no para la mayoría de los casos.

Y para terminar un truco: si usas el disparador con un retardo de 2 o 10 segundos evitarás la trepidación que se produce al pulsar el botón del obturador.

Disponibles en Videostaff: Tripiés

5.- Sin flash

10-consejos-para-iniciarse-en-la-fotografia-de-interiores-5

Foto: David Calaveras

No uses el flash de la cámara bajo casi ninguna circunstancia, aplanará la dimensionalidad del espacio interior y parecerá que vives en un escenario de un crimen. La luz natural será siempre nuestro mejor aliado.

6.- Cámara a la del estomago

10-consejos-para-iniciarse-en-la-fotografia-de-interiores-6

Foto: David Calaveras

Basta de preliminares, a hacer fotografías. Algunas recetas y consejos: La cámara debe de posicionarse aproximadamente a mitad de camino entre el techo y suelo, es decir más o menos a la altura del estomago, de esta forma evitarás que las líneas verticales que forman esquinas, ventanas y columnas dejen de serlo y tiendan a converger excesivamente. Esto siempre se puede arreglar con software, pero supone pérdida de calidad de la imagen y además es un rollo.

7.- Luz natural

10-consejos-para-iniciarse-en-la-fotografia-de-interiores-7

Foto: David Calaveras

Apaga las luces del interior. Mira cualquier revista de interiores y verás poquísimas o ninguna luz encendida. La luz de los focos incandescentes “contamina” los colores y hace que esa estupenda pintura neutra de la pared parezca el interior de una bolsa de Cheetos. Se justifica en casos donde la iluminación sea clave en el diseño del interiorismo o en la fotografía nocturna.

8.- Aprovecha el espacio

10-consejos-para-iniciarse-en-la-fotografia-de-interiores-8

Foto: David Calaveras

Salvo que vivas en el palacio de Versalles y los espacios sean inmensos, usa las esquinas y paredes de las estancias para posicionarte espalda a ellas con la cámara y obtener mayor sensación de espacio en la imagen.

9.- Cuidado con las ventanas

10-consejos-para-iniciarse-en-la-fotografia-de-interiores-9

Foto: David Calaveras

Tu mayor enemigo son las ventanas y la diferencia de exposición interior y exterior. Si apuntas el enfoque de la cámara hacia una ventana medirá la luz del exterior y dejará la habitación a oscuras. Si haces lo contrario, “velará” totalmente esa bonita vista que tienes del Empire State en tu ático de la Quinta Avenida que te costó un riñón y parte del otro. No es fácil, pero intenta buscar medidas de luz intermedias para conseguir un buen balance en la exposición.

10.- En la variedad está el gusto

10-consejos-para-iniciarse-en-la-fotografia-de-interiores-10

Foto: David Calaveras

Sé original, completa tu reportaje con tomas menos explicativas pero más creativas de detalle. No van a mostrar realmente cómo es tu casa pero puestas en Instagram quedan increíbles.

Con Información de: Photo Lari

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.