Cómo captar, montar y subir videos en 360º

Ahora que cualquier usuario tiene la posibilidad de cargar y compartir videos en 360° tanto en Youtube como en Facebook, vamos a echar un vistazo a modos para empezar a producirlos.

¿Cómo se capta el video?

Hay que tener en cuenta que este tipo de tecnología está aún en desarrollo. Algunas de las opciones para usar con este tipo de video son la Kodak PIXPRO SP360, la Ricoh Theta o la ALLie 360.

  • Al grabar con este tipo de cámaras, recuerda que 360° significa que todo va a estar a la vista – los detalles del cuarto, estudio o set de rodaje, el operador de cámara, etc.
  • Y aunque esto puede ser una ventaja desde el punto de vista creativo, hay que tenerlo en cuenta para que un despiste no haga que quede una chapuza.
  • Ten en cuenta la iluminación, que tendrá que ser homogénea y “coherente” y evitar que haya partes quemadas en unas zonas y otras subexpuestas.
  • Algo que te facilitará mucho la tarea, es que la cámara incorpore en los metadatos del video que se trata de un de video 360º, normalmente las cámaras diseñadas para ello ya lo hacen, pero si vas a emplear la opción de montar muchas cámaras en un rig, asegúrate de modificar los metadatos en post producción.
  • Si vas a subir los videos a YouTube, ten en cuenta que, de momento, admite videos de 360° de 24, 25 ó 30 fotogramas por segundo.

¿Cómo se monta y edita el video?

Tanto para el montaje de imágenes que crean recorridos virtuales, como para el de video, una de las plataformas de edición de 360° más populares es el Kolor Autopano. Se sincroniza automáticamente el material de archivo y cose los videos de 360° en uno. Tiene la capacidad de hacer en HD, 4K, o incluso exportar imágenes individuales.

Otra opción es Video Stitch, que cuenta con un producto que se llama VideoStitch Studio que es un software de post-producción para coser los videos y crear videos inmersivos de realidad virtual 360.

Sea cual sea el programa que utilices, recuerda

  • Comprobar los metadatos de video, asegúrate que en ellos aparece que está grabado en 360°. Si montas el video con otros programas, puedes modificarlos con la aplicación 360 Video Metadata, y sigue estos sencillos pasos:
    • Tras abrir la aplicación deberás seleccionar el archivo de video.
    • Haz clic en Inject and save.
    • Escribe un nombre para el archivo que se va a crear.
    • Guárdalo y verás que se ha creado otro nuevo automáticamente en la misma ubicación que el archivo original, ese es el que deberás subir a Youtube.
  • Para Youtube, revisa la configuración de codificación de subidas recomendada antes de exportar tu video desde el programa de edición.

¿Cómo subir los videos a internet?

Como bien sabemos, Facebook tiene la posibilidad de incorporar videos de inmersión en 360°. pero ¿cómo se hace?

Si el video se ha grabado con un sistema de cámara esférica o de 360º que añade metadatos de 360º al archivo de video, puedes subirlo del mismo modo que lo harías con cualquier otro video ya sea en tu biografía o en una página que administres.

Si el video se ha grabado con un sistema de cámara que no añade metadatos de 360º al archivo de video:

  • Primero deberás añadir los metadatos de 360º tú con alguno de los editores que hemos mencionado antes al archivo de video y, a continuación, sigue los mismos pasos que seguirías para añadir un video a tu biografía.

Si quieres subir el video a una página, comienza siguiendo los mismos pasos que seguirías para añadir un video a tu página. Antes de hacer clic en Publicar, haz clic en Opciones avanzadas y, a continuación, haz clic en la casilla “Se ha grabado en formato de 360º.”

Subir tu video no es tan fácil como hacer clic en carga y esperar. En YouTube, tendrá que depurar el archivo a través de una aplicación de 360°.

Para subir y ver los videos 360° a Youtube, deberás hacerlo con el navegador creado por Google, Chrome, una vez superada esta formalidad, continuamos.

Como hemos explicado antes, para que la reproducción de 360° sea habilitada comprueba que el video incluye los metadatos relativos a los 360°.

Antes de publicarlo, comprueba que tiene habilitada la reproducción en 360° (puedes verlo en el ordenador). Estos videos tienen un botón de desplazamiento en la parte superior izquierda y se pueden rotar con las teclas WASD. Si ves todas estas opciones, el video tiene habilitada la vista en 360°.

No modifiques el video con el Editor de YouTube ni con las herramientas de mejoras, ya que, de momento, no son compatibles con las grabaciones de 360°.

Disponibles en Videostaff: Videocámaras para Video 360°

Con Información de: Xakata Foto
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.