Las diferencias entre los distintos modos de grabación Canon Log

A la hora de elegir entre los diferentes modos de grabación en las cámaras EOS Cinema de Canon, es necesario saber las características de cada modo Canon Log según los resultados que se quieran conseguir.

Uno de los efectos que ha tenido el desarrollo de las cámaras de cine digital es un incremento muy notable de la sensibilidad a la luz comparado con las cámaras de cine. Los sensores CMOS de las cámaras EOS Cinema como la C200 o C300 captan los detalles en unas condiciones de luz mucho más amplias que las cámaras de cine o que las primeras cámaras digitales.

Debido a esta alta sensibilidad, cuando se graba en un ajuste ordinario de la cámara, el rango dinámico se limita para ofrecer un equilibrio aceptable entre luces y sombras, y adaptarse al estándar BT.709.

Sin embargo tal vez no se quiera limitar desde un principio el rango dinámico que se captura y se quiere aprovechar un mayor potencial. La forma más radical de conseguirlo es grabando en modo Raw en los equipos en que sea posible, aunque eso produce normalmente unos ficheros de gran tamaño que requiere un complejo procesado por lo que Canon ofrece la alternativa de tres opciones de grabación Log que son muy útiles especialmente en captación 4K.

Canon Log

Hay que tener en cuenta una cuestión a la hora de grabar en modo Log, y es que debido a la forma en que este modo capta los detalles en luces y sombras, el contraste de la imagen resultante es más plana a la vista, por lo que es necesario hacer un trabajo de gradación. Aunque en teoría tiene que tratarse el color de cualquier tipo de imagen, aquéllas grabadas con Log necesitan de un trabajo más sofisticado que un simple ajuste de niveles bajos, medios y altos.

Debido a que en Canon Log se suben las sombras, se puede producir ruido digital, que se puede solucionar durante la postproducción, pero una mejor opción es “Exponer a la Derecha”. Eso significa que las imágenes se sobreexponen uno o dos stops, de modo que las sombras quedan más limpias. La exposición se puede reducir durante la gradación para conseguir la apariencia requerida de las sombras. Este proceso de exposición y Log implica que el usuario en el set tiene que imaginar el resultado final más que verlo directamente, a no ser que se utilice un monitor con look-up-table (LUT), a fin de conseguir simular el resultado final.

En todo caso los beneficios de utilizar un modo Log sobrepasan en mucho el trabajo extra a realizar, ya que las imágenes Log proporcionan un mayor potencial creativo durante la grabación. Se consigue un mayor detalle a lo largo de todo el rango dinámico, que puede ser tratado en postproducción con programas como el DaVinci o el Adobe SpeedGrade, que pueden proporcionar distintas apariencias a las mismas imágenes brutas.

Además del Canon Log original hay otros dos modos Log disponibles en la mayoría de las cámaras Canon EOS Cinema.

Canon Log 2

Canon Log 2 es bastante diferente al Canon Log original. Proporciona hasta 15 stops de rango dinámico, su curva es mucho más plana y requiere LUTs alternativos para una grabación en diferentes situaciones de luz. Los tres stops extra adicionales al Canon Log implica que el Canon Log 2 proporciona mayor flexibilidad en la gradación.

Las situaciones donde el Canon Log 2 es particularmente beneficioso son aquéllas donde hay un gran contraste entre las zonas oscuras y las zonas de brillo, donde también se puede grabar a ISOs altos ya que el rango dinámico se mantiene y el ruido es bajo. El uso de la “Exposición a la Derecha” en el Canon Log 2 es particularmente útil para evitar el ruido potencial de esta curva gamma, aunque con las últimas actualizaciones de las cámaras EOS Cinema se tiende a exponer más centralmente.

En cualquier caso, el uso del Canon Log 2 requiere todavía imaginar más el resultado final, y dedicar más tiempo a conseguir una exposición correcta. Esto implica un flujo de trabajo más lento, más similar al cinematográfico que al del reportaje. El Canon Log 2 convierte a cámaras como la C200, C300 o C700 en verdaderas opciones de grabación digital cinematográfica debido a sus características y flexibilidad.

Canon Log 3

Canon Log 2 es una evolución del Canon Log, pero su proceso de trabajo adicional implica que no es la elección perfecta para entornos de grabación menos controlados, como puede ser un trabajo documental. Aquí es donde se hace útil el modo Canon Log 3. Está pensado para proporcionar muchos de los beneficios del Log 2, pero con una mayor flexibilidad que el Canon Log.

En general el Canon Log 3 es un modo intermedio entre el Canon Log original y el Log 2. Ofrece 14 stops de latitud, que es algo menos que el Log 2 pero mucho mas que el Log original. Aún así, si se mira el gráfico del gris 18 por ciento, se ve que el Log 3 se mantiene muy similar al Canon Log hasta 0 stops, de forma que ambos modos tendrá unas características muy similares en el tratamiento de los detalles de las sombras, y en ambos casos se necesitará un uso limitado de la “Exposición a la Derecha”.

De modo que el Log 3 no sustituye al Log 2, y aunque en muchas ocasiones es preferible al Canon Log, éste se puede mantener ahí donde los flujos de trabajo son mejores en este modo, o se quiere igualar con imágenes grabadas originalmente en este modo. El Log 3, al igual que el Canon Log, será una mejor opción de grabación en entornos de baja luz que el Log 2, y necesitarán un menor tratamiento del color.

Canon Wide Dynamic Range

El Canon Wide Dynamic Range se consigue mediante un upgrade de firmware para algunos primeros modelos de la gama EOS Cinema y viene de serie en los últimos modelos, y se puede considerar otro modo de curva logarítmica. Proporciona 12 stops de rango dinámico, al igual que el Canon Log original, pero la curva se mantiene más cercana a un modo de imagen sin Log durante una gran proporción del rango, de modo que las imágenes se pueden visionar sin gradar y no muestran la misma apariencia plana que las imágenes Log presentan normalmente.

Sin embargo, aunque el Wide Dynamic Range es ideal cuando no se quiere gradar en absoluto, los modos Canon Log y Canon Log 3, especialmente este último, ofrecen una mayor flexibilidad a lo largo del rango dinámico que puede ser muy necesaria en una producción.

Disponibles en Videostaff: Videocámaras Canon
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.